¿Comer fruta después de las comidas es bueno?

¿A cuántas de vosotras os han dicho de pequeñas que comer fruta después de comer era bueno y muy necesario?

Nadie pone en duda que la fruta es un gran alimento: es una gran fuente de minerales, vitaminas, fibra, agua, enzimas, y además nos refresca y nos hidrata. Entonces la pregunta es clara.

¿En qué momento debemos comer fruta? ¿Fuera de las comidas, antes, durante o después?

Antes, durante o después de comer, es lo mismo.

Los alimentos que comemos no atraviesan el estómago en fila india. Por lo tanto, comer la fruta antes, durante o después de cada comida tendría el mismo efecto para nuestro organismo ya que todo lo que comemos se acaba mezclando en el estomago.

Este órgano es un gran contorsionista, y gracias a sus ejercicios, todos los alimentos que llegan se mezclan entre ellos, y con los jugos gástricos, para poder ser digeridos.

Es por este motivo que cada vez hay mayor insistencia en comer la fruta fuera de las comidas, ya que dificulta la digestión.

La fruta es una comida que tiene una digestión muy rápida, en unos 20 o 30 minutos suele estar digerida, pero cuando se mezcla con otros alimentos la digestión se ralentiza llegando a poder fermentar y favorecer la aparición de gases, comportando así una mala digestión y malestar.

Es simple, podéis hacer la prueba y lo veréis rápidamente. Durante una semana os propongo no comer fruta durante las comidas, y tomarla a media mañana o para merendar. Veréis que os sentiréis menos pesadas y cansadas después de las comidas.

Combina de forma correcta los alimentos

La correcta combinación de los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes.

Las pautas para la combinación correcta de los alimentos surgieron en el siglo XIX durante el movimiento higienista con los doctores Isaac Jennings, Sylvester Graham y Russell Thacker Trall principalmente.

En el siglo XX el doctor Shelton se convirtió en la voz más importante y conocida del higienismo, gracias principalmente a la publicación de su libro “Human life, its philosophy and laws” (La vida humana, su filosofía y leyes) en 1927.

Según este movimiento los diferentes grupos de alimentos necesitan tiempos y tipos de enzimas concretos para poder llevar a cabo el proceso digestivo. Si comemos ciertas combinaciones de alimentos se inhibe y retrasa la digestión. De esta manera se fermentan los azúcares y tiene lugar la putrefacción de las proteínas en el tracto digestivo, teniendo como consecuencia la aparición de gases, hinchazón y síntomas de indigestión.

El mejor momento para comer fruta

Después de ver todo lo comentado, el mejor momento para comer fruta sería a media mañana o como merienda, comiéndola sola y sin mezclar con otros alimentos.

Si la queremos comer más cerca de nuestras comidas, lo podríamos hacer media hora, o una hora antes, para que cuando empecemos a comer ya esté digerida y no se mezcle con el resto de los alimentos.

Todo esto nos va a ayudar a deshinchar nuestras barrigas y a encontrarnos mucho mejor.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
comer-fruta-despues-de-las-comidas-es-bueno

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta