¿Conoces el MSM?

El metilsulfonilmetano o MSM, es un compuesto volátil del ciclo del azufre que constituye el tercer mineral más abundante en nuestro organismo. Se trata de una sustancia muy soluble en agua y que aporta un 34% de azufre elemental. Es eficaz en tratamientos analgésicos y antiinflamatorios, así como digestivos, hiperacidez, parásitos, estreñimiento, protector de la mucosa intestinal, inmunomodulación, alergias y jaquecas. Es un potente antioxidante, capaz de erradicar radicales libres, eliminar metales pesados y uno de los pocos antioxidantes capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, lo que lo hace útil en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Una de sus principales características que presenta es la de incrementar los niveles séricos de sulfato, S-adenosilmetionina, glutationa (GSH), taurina y N-acetilcisteína, todos ellos muy importantes en la desintoxicación hepática, lo que lo convierte en un suplemento ideal en casos de inflamación y dolor crónico, muy recomendado en enfermedades de las articulaciones como la artritis, osteoartritis, artritis reumatoide. El azufre es un mineral imprescindible para la formación del tejido conectivo y se ha observado que la concentración de azufre en cartílago artrítico es un tercio de la que se encuentra en el cartílago normal. En diversos estudios realizados con MSM se ha demostrado que, en estos casos, disminuye el dolor hasta un 80% a las 6 semanas de su consumo. En lesiones deportivas también se ha mostrado muy eficaz, reduciendo el tiempo de recuperación.

Su acción se ve reforzada cuando se suministra en conjunto con el sulfato de glucosamina que nutre las articulaciones, eso unido a la acción antioxidante del MSM, lo hacen una combinación perfecta para el sistema articular.

Otro efecto sinérgico que presenta es en combinación con la vitamina C, mejorando los calambres y la mialgia.

Es capaz de aumentar la permeabilidad de la membrana celular, haciendo más fácil la entrada de nutrientes. En el tejido pulmonar esto es de gran ayuda ya que permite que se respire más oxígeno, llegando este al flujo sanguíneo. Por otro lado se ha observado que previene la coagulación de las células sanguíneas.

Ha mostrado acción antiparasitaria contra protozoos como Giardia, Trichomonas o nematodos, en los que MSM podría competir por lugares de unión en la membrana mucosa, bloqueando los puntos de contacto entre el huésped y el parásito.

Se ha sugerido que el MSM se absorbe y puede atravesar la barrera hematoencefálica, ya que normalmente no se encuentra en el cerebro y, en cambio, sí que se ha localizado tras períodos de suplementación.

Para los amantes de la belleza sin duda es uno de los grandes aliados, mejorando el aspecto y brillo de la piel y el pelo, ya que es necesario para producir colágeno y queratina.

 

Dosis diaria recomendada:

El MSM es una de las sustancias biológicas menos tóxicas, con una toxicidad similar a la del agua, por lo tanto es muy seguro

Según investigaciones realizadas en Oregon Health Sciences University, el uso prolongado de MSM a dosis superiores a 2g/día se tolera bien, sin producir efectos adversos. Cabe destacar también que personas con hipersensibilidad a aspirina, a antibióticos orales y a otros antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) toleraron bien el MSM al administrarlo conjuntamente o una hora después de tomar estas sustancias, según diferentes estudios.

Cada cápsula aporta 455 mg de MMS, por lo que la dosis recomendada varía entre 1 y 4 cápsulas al día.

 

Contraindicaciones:

Normalmente, las dosis diarias utilizadas suelen ser de 1.000-2.000mg de MSM/día. La única precaución a tener en cuenta sería su administración durante embarazo y lactancia, ya que no se disponen de estudios de seguridad en esas situaciones.

 

Comprar

Comprar M.S.M

 

Fuentes

  1. Methylsulfonylmethane (MSM). Monograph. Alternative Medicine Review, Volume 8, Number 4, 2003.
  2. Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis. Usha PR, Naidu MU. Clin Drug Investig. 2004;24(6):353-63
  3. Sulfur in Human Nutrition and Applications in Medicine. Stephen Parcell. Alternative Medicine Review, Volume 7, Number 1, 2002.
  4. Herschler, R.J.: Dietary Products and Uses Comprising Methylsulfonylmethane. United States Patent 4,863,748: 1989.
  5. Herschler, R.J.: MSM: a Nutrient for the Horse. Eq. Vet. Data, 1986. 5. Mindell, E.L.: The MSM Miracle. Enhance Your Health with Organic Sulfur. Good Health Guides, Keats Publishing, Inc, Connecticut, USA: 1997.
  6. Ley, B.M.: The Forgotten Nutrient MSM: on Our Way Back to Health with Sulfur. Health Learning Handbooks, BL Publications, California: 1998.
  7. Owen, B.: Ask Dr. Bob?? Why MSM?? Health Hope Publishing House, California, 1997
  8. Jacob, S.W: The Current Status of MSM in Medicine. Am. Acad. Med. Prev., 1983.
  9. Jacob, S.W. and Herschler, R.J.: Introductory Remarks: Dimethylsulfoxide after Twenty Years. Ann. N.Y. Acad. Sci.: 1983.
  10. Moore, R.D. and Morton, J.I.: Diminished Inflamatory Joint Disease in Mice Ingesting Dimethylsulfoxide (DMSO) or Methylsulfonylmethane (MSM). Fed. of Am. Soc. for Exp. Biol., Proceedings 69th Ann. Meeting 1985: 692.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta