«La alimentación en mi día a día es un pilar fundamental para recuperar mi salud, tanto mental como física»

Hoy os traigo una entrevista que me hace mucha ilusión. He hablado con Judith para conocer su experiencia. Hemos hablado de enfermedades autoinmunes, de estrés y de qué significa ser una persona PAS.

La podéis seguir en su perfil de Instagram @diariohashimoto.

 

Antes de nada, Judith, cuéntanos un poco sobre ti.

Soy pedagoga y estudiante de Psicología. Me encanta leer, el Yoga, y aprender sobre salud y nutrición.

 

¿Cómo y cuándo empezaron tus problemas de salud?

Mis problemas de salud empezaron desde que era muy pequeña. Aproximadamente a los 12 años me diagnosticaron hipotiroidismo. Y desde entonces, ya padecía problemas digestivos. He pasado mucho tiempo de médico en médico sin encontrar una solución. Con el paso del tiempo normalicé todos esos síntomas, hasta que en 2019, pasé por un momento muy estresante en mi vida que «detonó la alarma» en mi cuerpo. Ese motivo estresante hizo que mi cuerpo reaccionara y me mandara señales para decirme que algo no iba bien. Fue entonces cuando empecé con problemas de salud mental, y más tarde me darían otros diagnósticos como el hashimoto, el cáncer de tiroides, la celiaquía, helicobacter pylori y SIBO.

 

¿Fue rápido el diagnóstico?

Realmente no. El diagnóstico fue tardío, ya que los médicos nunca me querían derivar a ningún especialista. Para ellos se trataba de un problema de ansiedad generalizada con un trastorno de la conducta alimentaria. Solo me derivaron al psiquiatra, pero nunca acudí.

 

¿Qué profesionales te han ayudado a mejorar? (médicos, nutricionistas, PNIE, psicólogos…)

He tenido la suerte de haber contado y seguir contando con profesionales que me han ayudado y me siguen ayudando como: una endocrina, mi nutricionista que además es PNIE, un digestivo y un psicólogo.

 

¿Qué papel juega la alimentación en tu día a día?

La alimentación en mi día a día es un pilar fundamental para recuperar mi salud, tanto mental como física. Llevo una alimentación antiinflamatoria basada en comida real, y libre de ultra-procesados y azúcares.

 

¿Cuál es tu comida preferida y que te sienta bien? (primer plato, segundo plato y postre)

No suelo hacer dos platos. Pero mi comida favorita es sin duda el bacalao con verduras al horno, y la pizza de Yuca que la he reintroducido recientemente. Como postre tampoco tengo uno que sea mi favorito, pero últimamente me gusta el yogur de coco con chocolate 85 % y cereales de trigo sarraceno de manera puntual.

 

¿Cuándo te diste cuenta de la importancia de reducir tóxicos en la cocina/hogar?

Me di cuenta de reducir los tóxicos cuando empecé a leer sobre ello, y me di cuenta de que las reacciones cutáneas que tenía en la piel se debían en mayor parte a los productos que utilizaba, además, algunos de sus olores me provocaban náuseas y malestar, y conocer de lo que eran capaces los disruptores endocrinos, me hizo abrir los ojos para cambiar a una vida sin tóxicos.

 

¿Qué quiere decir que seas una persona PAS y cómo te afecta en tu vida diaria?

PAS significa Persona Altamente Sensible. Esto no quiere decir que seamos frágiles o débiles, simplemente que nuestra actividad sensorial es más aguda, es decir, reaccionamos de manera más sensible a las estimulaciones externas.

Hay días en los que tengo mucha más sensibilidad que otros, ya sea porque no he dormido bien o simplemente porque tengo un día estresante. Escucho y siento los sonidos y las luces con mayor intensidad, además, me afectan mucho más las cosas emocionalmente, aunque no vengan de mí sino de otra persona, es decir siento el sufrimiento de otra persona como si fuera mío. Y cuando hay muchos ruidos a la vez no puedo escuchar lo que me dice otra persona, mi cabeza no se centra en una sola conversación y me siento muy abrumada en muchas ocasiones.

 

¿Cómo lo haces para controlar el estrés?

Durante dos años y medio he ido a terapia psicológica y además he leído y hecho formaciones sobre inteligencia emocional. Me queda mucho que aprender, pero he logrado aprender a manejar el estrés y la ansiedad. Los días en los que me levanto con ansiedad me pongo a hacer actividades que requieran movimiento como caminar rápido o bailar.

Practico mindfulness por la mañana y por la noche antes de acostarme. Además, hago yoga justo antes de la cena y me ayuda a relajarme para luego dormir mejor, 1 hora antes de acostarme apago el móvil y me pongo a escribir lo que me ha pasado en el día como manera de liberar emociones, y casi siempre me duermo leyendo un libro.

 

¿Si volvieras a empezar, con todo lo que sabes ahora, qué harías diferente?

Seguramente que haría muchas cosas diferentes. Pero, creo que el aprendizaje y lo que nos lleva hasta aquí es pasar por todos esos baches que nos hacen aprender y que nos han ayudado a darnos cuenta de que tenemos que coger las riendas de nuestra salud.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
entrevista-judith-alimentacion-antiinflamatoria

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta

5 ideas de: desayuno, comida y cena antiinflamatoria

Suscríbete a la newsletter y te enviaré como regalo 5 ideas de desayuno comida y cena para poner en práctica hoy mismo la alimentación antiinflamatoria.

¡Enhorabuena!

Ya estás un paso más cerca de mejorar tu calidad de vida. 

¿Quieres más?