Hipotiroidismo: qué es, causas, síntomas y abordaje holístico

¿Qué es el hipotiroidismo?

Se llama hipotiroidismo a la situación en la que existe una insuficiente producción de hormonas tiroideas.

 

¿Cuál es la causa del hipotiroidismo?

Las principales causas son:

Hipotiroidismo de origen autoinmune o Hashimoto: es la causa más común de hipotiroidismo. Se trata de una tiroiditis (inflamación de la glándula) autoinmune, en la cual el tejido tiroideo es destruido de forma progresiva, por el propio sistema inmunitario del paciente.

Déficit de yodo en la dieta.

Otras causas: radioterapia cercana al tiroides, cirugía de la glándula tiroides, tratamiento con radioyodo, embarazo, fármacos, enfermedades congénitas, etc.

 

¿Cuáles son los tipos de hipotiroidismo más comunes?

Hipotiroidismo autoinmune o Tiroiditis de Hashimoto:

La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el cual los anticuerpos atacan a la glándula tiroides produciendo una inflamación crónica y una pérdida de función gradual de la glándula, lo que conlleva al desarrollo de hipotiroidismo.

Hipotiroidismo franco:

El hipotiroidismo franco es aquel que tiene una elevación de la TSH y una disminución de las hormonas tiroides libres.

 

Síntomas del hipotiroidismo

Las hormonas producidas por la glándula tiroidea intervienen en la regulación del metabolismo e influyen en múltiples procesos fisiológicos.

Por este motivo los signos y síntomas de esta enfermedad pueden verse reflejados en diferentes órganos del cuerpo.

Un resumen de estos síntomas es:

Piel: sequedad en la piel, caída de cabello, fragilidad en las uñas.

Sistema cardiovascular: bradicardia, anemia, disminución perfusión periférica.

Sistema respiratorio: hipoventilación.

Sistema digestivo: estreñimiento, elevación de enzimas hepáticas, alteración absorción intestinal.

Sistema nervioso: somnolencia, enlentecimiento.

Metabolismo: disminución de la síntesis de proteínas, aumento de LDL y triglicéridos, aumento de peso.

Sistema muscular: dolor y rigidez.

Sistema renal: hiponatremia y disminución del filtrado glomerular.

Sistema reproductor: disminución de la lívido, disminución de la concentración de espermatozoides, metrorragias, anovulación.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente a través de la analítica sanguínea. Los parámetros que nos van a solicitar en la analítica son: TSH, T4L y T3L. De forma adicional si sospechamos de enfermedad tiroidea autoinmune y específicamente de hipotiroidismo, podríamos pedir anticuerpos Anti-TPO y Anti-TG.

 

Tratamiento farmacológico

Por regla general, el tratamiento de elección del hipotiroidismo por parte médica es el tratamiento sustitutivo con levotiroxina (T4), la forma sintética de la tiroxina, ajustando dosis según la concentración de TSH y los síntomas del paciente.

 

Alimentación en hipotiroidismo

Dieta antiinflamatoria.

Incluir fuentes de yodo, zinc, magnesio, vitamina A y selenio, minerales esenciales para el correcto funcionamiento del tiroides.

Evitar alimentos bociógenos crudos.

– La eliminación de la lactosa solo es necesaria en personas con intolerancia a la lactosa. Mejor priorizar lácteos de cabra u oveja que son menos inflamatorios.

– En algunas ocasiones, la enfermedad tiroidea autoinmune va asociada a celiaquía o a intolerancia al gluten no celíaca. En caso de estos diagnósticos sí se debe eliminar el gluten de la dieta.

Sin embargo, en ausencia de estos diagnósticos hay una falta de datos para científicamente apoyar la eliminación del gluten en caso de hipotiroidismo autoinmune. Solo hay un estudio experimental donde se haya observado una disminución de los anticuerpos antitiroideos en pacientes que llevaron una dieta sin gluten por lo cual no es suficiente para llevar a la práctica clínica. Además, dicho estudio solo mostró una disminución de la TSH pero no hubo diferencias en los niveles de anticuerpos ni de hormonas tiroideas realizando durante un año una dieta libre de gluten.

Evitar alimentos con alto contenido en yodo como la espirulina.

– Asegurar niveles correctos de Vitamina D.

Valorar suplementación para disminuir niveles de anticuerpos.

Evitar ayunos muy prolongados y déficits severos de carbohidratos.

*No olvidar de acompañar la alimentación con la práctica de actividad física.

 

Este artículo ha sido realizar por Joaquin Puerma Ruiz, medico especialista en endocrinología y nutrición. Para más información sobre él o para solicitar una consulta médica podéis acceder a su página web: www.joaquinpuermaendocrino.com

 

BIBLIOGRAFIA

  • Ihnatowicz P, Drywień M, Wątor P, Wojsiat J. The importance of nutritional factors and dietary management of Hashimoto’s thyroiditis. Ann Agric Environ Med. 2020 Jun 19;27(2):184-193. doi: 10.26444/aaem/112331. Epub 2019 Oct 2. PMID: 32588591.
  • Babiker A, Alawi A, Al Atawi M, Al Alwan I. The role of micronutrients in thyroid dysfunction. Sudan J Paediatr. 2020;20(1):13-19. doi: 10.24911/SJP.106-1587138942. PMID: 32528196; PMCID: PMC7282437.
  • Pobłocki J, Pańka T, Szczuko M, Telesiński A, Syrenicz A. Whether a Gluten-Free Diet Should Be Recommended in Chronic Autoimmune Thyroiditis or Not?-A 12-Month Follow-Up. J Clin Med. 2021 Jul 22;10(15):3240. doi: 10.3390/jcm10153240. PMID: 34362024; PMCID: PMC8347530.
  • Koehler VF, Reincke M, Spitzweg C. Hypothyreose – wann und wie behandeln? [Hypothyroidism-when and how to treat?]. Internist (Berl). 2018 Jul;59(7):644-653. German. doi: 10.1007/s00108-018-0438-x. Erratum in: Internist (Berl). 2018 Oct 25;: PMID: 29872890.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta

5 ideas de: desayuno, comida y cena antiinflamatoria

Suscríbete a la newsletter y te enviaré como regalo 5 ideas de desayuno comida y cena para poner en práctica hoy mismo la alimentación antiinflamatoria.

¡Enhorabuena!

Ya estás un paso más cerca de mejorar tu calidad de vida. 

¿Quieres más?