Mi vida en 3 minutos

Mi historia

A los 7 años recuerdo que me empecé a encontrar mal, mucha fiebre, dolor en el pie, erupciones cutáneas, y después de 40 días en el hospital salí con el diagnostico de artritis reumatoide. En aquel momento no era consciente de la gravedad y poca cosa recuerdo, mis padres fueron los que cargaron con la dimensión del diagnóstico. La verdad es que los primeros años fueron bastante duros, con muchos brotes, ingresos y la enfermedad descontrolada. Cuando empecé a ir al instituto recuerdo que seguía con mucha medicación, pero ya no tenía estos brotes tan fuertes, la enfermedad se estabilizó.

Durante todos estos años la enfermedad me ha ido deformando las articulaciones y hay bastantes movimientos que no puedo hacer, pero la verdad es que gracias a mi empeño en hacer “lo mismo” que los demás pocas cosas se me han resistido. La artritis reumatoide puede afectar a cualquier edad, pero no es habitual que se manifieste en una persona tan joven. La mayoría de diagnósticos son en mujeres a partir de los 40 años. Por una parte, fue bueno que me lo detectaran tan temprano para crecer con ella, yo ya no me acuerdo de lo que es vivir sin dolor, pero por otro lado pienso que si la enfermedad hubiera aparecido más adelante y con toda la información que tengo yo ahora, la hubiera podido manejar mucho mejor.

Más adelante os cuento cuando hice el “click”, pero uno de los primeros consejos o ideas que a mí me ayudaron fueron las de hacerte amiga de tu enfermedad y no darle la espalda, ya que te va a acompañar toda la vida.

 

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, autoinmune quiere decir que nuestro cuerpo nos ataca a nosotros mismos. En este caso es una enfermedad que sobre todo afecta a las articulaciones pequeñas como son las muñecas, los dedos de las manos, los tobillos… Estas enfermedades no tienen una causa clara, pero sí que se ha visto que muchas veces el intestino juega un papel súper importante. Además de dolor, hinchazón, rigidez en las articulaciones muchas veces también te produce cansancio y fatiga, hace que tu día a día a veces sea muy cansado y te cueste llegar a todo.

 

El “click”

Después de 20 años medicándome decidí ponerme en manos de un profesional y empezar una dieta antiinflamatoria.

Hace dos años empecé una dieta antiinflamatoria, en concreto la dieta AIP por si os queréis informa de ella. Es una dieta especialmente diseñada para personas con enfermedades autoinmunes. Después de 15 días ya noté los primeros cambios a nivel articular y también a nivel digestivo. Ahora me encuentro mucho mejor y solo pienso que ojalá la hubiera empezado antes. Además de cambiar mi alimentación también cambié mi estilo de vida. Dormir más y mejor, bajar el nivel de estrés, eliminar los tóxicos de la cosmética y del hogar y por último hacer ejercicio.

 

¿Qué hago para calmar los dolores?

Para mí se trata de una suma de acciones, por supuesto sigo unos hábitos súper saludables. Aún así hay días que tengo dolor. Estos días intento tomármelos con calma, relajarme, tomarme una ducha de contraste de temperaturas (caliente-fría), hacer unos estiramientos, comer suave, hidratarme y nutrirme. En el Club hay una apartado con más 15 hábitos antiinflamatorios que intento seguir todos los días.

 

¿Qué ejercicios practico?

La clave de esta enfermedad es moverte todo lo que tu cuerpo te permita y siempre adaptar el movimiento a tus limitaciones y cómo te encuentres este día. Lo ideal es moverte sin sentir dolor. Por ejemplo, son muy recomendables los ejercicios que puedas hacer dentro del agua. También camino mucho a mi ritmo, hago estiramientos de pie y cuando me encuentro muy bien ejercicios de fuerza, pero sin hacerme daño a las articulaciones. Hace 6 meses que he vuelto a ponerme a tope con el deporte, hago clases con un entrenador personal 3-4 días a la semana, y también clases dirigidas de pilates. Intento combinar ejercicios de cardio con ejercicios de fuerza. Muy importante trabajar de la mano de un profesional, de forma personalizada o en grupos pequeños. ¿Sabías que tu también puedes entrenar con mi entrenador?

 

¿Qué alimentos consumo para controlar la inflamación crónica?

Mi alimentación se basa en un 90% en consumir estos alimentos que nos ayudan a bajar la inflamación de nuestro cuerpo.

Los primeros en la lista son los vegetales frescos, y muy importante que estos sean ecológicos. Sobre todo los vegetales de hoja verde son muy alcalinizantes, repletos de vitaminas y minerales

También tenemos las frutas frescas, también ecológicas. Nos aportan vitaminas, antioxidantes y enzimas digestivas. En mi caso acostumbro a tomar los de bajo índice glucémico. Aguacate, arándanos y coco

Los brotes y germinados son una genial idea para poner en nuestra ensalada por ejemplo, el proceso de germinación multiplica sus nutrientes, elimina los antinutrientes y facilita la digestión de semillas y granos. Por ejemplo, los germinados de rábano, de brócoli, col kale, de cilantro, col lombarda…

Semillas y frutos secos: Son fuente de aminoácidos y grasas esenciales limpias de origen vegetal y nos aportan grandes cantidades de minerales con gran capacidad antioxidante. Hay que saber cómo se deben consumir, si se tienen que remojar, hidratar… informarse bien y ver cómo los tolera nuestro cuerpo.

Los granos sin gluten, cereales /pseudocereales, son una fuente de fibra que nos ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre. Mis favoritos son el trigo sarraceno, el arroz integral y la quinoa. También hay el amaranto, el teff, el mijo…

También es súper importante tomar alimentos probióticos, irán genial para cuidar nuestra microbiota, ya que son alimentos ricos que alimentan nuestras bacterias buenas. Hace relativamente poquito que he incorporado los fermentados en mi día a día y estoy muy contenta: kéfir de cabra o de oveja, kombucha, chucrut, miso. Una microbiota fuerte y equilibrada es una gran defensa, y más fuerte estará mi sistema inmunológico y me podrá defender.

El pescado azul es otro de nuestros aliados, es el top en ácidos grasos sobre todo en omega 3. Lo que hemos comentado antes, es importante que haya un buen equilibrio de omega 3 y omega 6. Es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico. Sardinas, caballas, salmón, boquerón.

Carne blanca de pavo o pollo ecológica o de pasto siempre es una buena opción, además de los huevos ecológicos.

Y como no, las infusiones. Intento priorizar las que tengan un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, como serían las de té verde, jengibre o de cúrcuma.

Otros alimentos muy importantes para incluir son las especies y hierbas. Aromatizan tus platos, dan color, activan el sistema inmunológico y ayudan a combatir los efectos de la inflamación en el cuerpo. Para mí las mejores son la cúrcuma, canela, jengibre, anís estrellado, el hinojo, el tomillo…

Y por último, la hidratación también es súper básica. Yo intento tomar agua en ayunas para eliminar toxinas, antes y después de hacer deporte, y antes de las comidas. A mí particularmente no me va bien tomar grandes cantidades de agua junto con las comidas.

En mi caso me va muy bien hacer solamente 3 comidas al día, desayuno, comida y cena. De este modo me aseguro un ayuno diario como mínimo de 12 horas. Intento cenar pronto y dormir 7-8 horas. Dormir bien también ayuda a desinflamar nuestro cuerpo.

¿No sabes por dónde empezar a cambiar tu alimentación? En el Club hay más de 100 recetas antiinflamatorias y cada semana recibirás 5 ideas nuevas de desayuno, comida y cena.

 

Reflexión final

En primer lugar, lo que priorizo es encontrarme bien y cuidarme, ya que sé que sin salud no voy a ir a ninguna parte. Después rodearme de personas que me quieran tal y como soy para pasar buenos momentos, poder hablar de todo y compartir experiencias nuevas. El grupo de Telegram exclusivo del Club es un gran punto de apoyo par sentirme comprendida, apoyada y animarme en los días peores. Hace unos años que decidí emprender y la verdad es que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, ya que me permite una gran flexibilidad y poderme poner los límites yo misma. Soy una persona muy curiosa, creativa y dinámica que siempre está pensando en nuevas ideas y creaciones.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta

5 ideas de: desayuno, comida y cena antiinflamatoria

Suscríbete a la newsletter y te enviaré como regalo 5 ideas de desayuno comida y cena para poner en práctica hoy mismo la alimentación antiinflamatoria.

¡Enhorabuena!

Ya estás un paso más cerca de mejorar tu calidad de vida. 

¿Quieres más?