¿Qué es el Mindful Eating?

El Mindful Eating no es ninguna herramienta abstracta. Se basa en estar presentes en el acto de comer, permitiéndonos estar conscientes de la selección de alimentos, las preparaciones, mientras usamos todos nuestros sentidos al comer, dándonos cuenta a la vez, de cómo reacciona nuestro cuerpo, sin juzgarlo, sólo observando.

Este hábito nos puede hacer sentir más relajados, disfrutando más de las comidas, distinguir entre hambre emocional y real y distinguir intolerancias alimentarias, etc. Además, al estar atentos/as a nuestro cuerpo somos capaces de discriminar lo que nos sienta mal y apreciar la saciedad, por lo que comemos menos y mejor. Todo esto ayuda a mantener una relación más saludable con la comida, sin miedos u obsesiones y a prevenir o mitigar enfermedades.

Prácticas de Mindful Eating recomendadas:

Escoger alimentos que nos gusten, nos sienten bien, elaboraciones saludables y preparar platos visualmente atractivos.

2. Elegir un lugar cómodo y agradable. Sentarse en la mesa, junto a la familia. Evitar comer tumbado/a en el sillón.

3. Anclarse aquí y ahora. Parar unos minutos. Sentarse en una posición digna (con los pies apoyados en el suelo y la espalda recta, pero sin tensión).

4. Eliminar distracciones. Desconectar todos los dispositivos digitales y dirigir la atención al acto de comer.

5. Dar gracias por lo que vas a comer. Ir a mercados de productores locales, e investigar sobre dónde viene nuestra comida, nos hace sentir en conexión con ella.

6. Comer con los sentidos. Fijarse en el aroma, color, texturas, los sonidos de la comida al prepararla y comerla.

7. Masticar bien. Intentar identificar los ingredientes, y sabores de cada alimento.

8. Comer despacio. Comer pedazos pequeños, así es más fácil saborear la comida sin la boca llena.

9. Dejar de comer antes de llenar. Diferenciar entre estar saciado (no necesitar más comida) y estar lleno, (haber comido más de la cuenta).

10. Practicar la autocompasión. Tener compasión y no criticarse. ¿Comiste de más, o algo que consideras «malo»? Se amable. ¿Le dirías a una amiga que no tiene fuerza de voluntad, o que no es válida si no hace todo perfecto?¿Por qué hacerlo con nosotros/as? Observa cómo te hablas a ti misma/o y empieza a tratarte con amabilidad.

Aplicar estas pautas de Mindful Eating poco a poco (con paciencia, amabilidad y sin juicios), como parte de tu rutina, te ayudará a cuidar tu cuerpo y a disfrutar comiendo sano.

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Entra en tu cuenta