La histamina es una sustancia inflamatoria, aminas biogénicas, derivadas de la histidina, es decir una molécula que participa en muchas funciones fisiológicas y fisiopatológicas en nuestro cuerpo.
La histamina se puede crear de manera endógena o bien exógena:
- Endógena: nuestro propio cuerpo
- Exógena: mediante alimentos que la generan
Tanto si se fabrica de una manera o de otra, la histamina tiene que absorberse principalmente a través de la enzima DAO, se fabrica en las células intestinales y se encuentra en intestino, como en mucosa gastrointestinal y en la circulación sanguínea. Si la enzima DAO no está presente o bien hay una falta de esta, la histamina se acumulará en nuestro cuerpo produciendo ciertas reacciones digestivas y/o extradigestivas, como las siguientes:
- Faringitis de repetición, mucosidad habitual, rinitis, sinusitis
- Hipotensión, taquicardias, migrañas, dolores de cabeza, insomnio
- Piel reactiva, rojeces, dolor articular y muscular
- Inflamación de encías
- Dolor menstrual, síndrome premenstrual
- Reflujo gastroesofágico, gastritis, espasmos digestivos, gases, diarrea, hinchazón
¿CÓMO SABER QUE TENEMOS UNA FALTA DE ENZIMA DAO?
La enzima DAO se puede mirar por sangre y/u orina 24h, pero analizar la actividad DAO por sangre no se ha relacionado con una actividad de DAO en intestino. Por lo tanto, hay evidencias de que la intolerancia a la histamina es debido la mayor parte de las veces por una alteración que se origina a nivel intestinal.
CAUSAS DE INTOLERANCIA A LA HISTAMINA:
Podríamos agrupar las causas de una intolerancia a la histamina en 3 grupos:
- Polimorfismo genético de la enzima DAO.
- Mala degradación de la histamina.
- Exceso de fabricación de histamina
QUÉ HACER SI TENGO MALABSORCIÓN DE HISTAMINA:
Analizar de manera integrativa, qué es lo que ocurre en nuestro intestino y hábitos de vida, para no poder degradar o bien absorber correctamente la histamina.
Es muy importante conseguir un intestino sano, que esté desinflamado y con un correcta microbiota intestinal. Además, para poder abordar correctamente cada caso, eliminaremos aquellos alimentos con elevada cantidad de histamina para ayudar a la sintomatología presente.
ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINA:
Hay mucha controversia en catalogar alimentos ricos en histamina o no, depende de muchos factores, el grado de maduración (cuanto más maduro esté mayor cantidad de histamina tendrá), algunos de los alimentos son:
- Frutas: cítricos (naranja, mandarina, pomelo…), frutos rojos…
- Hortalizas y vegetales: tomate, espinacas, acelgas, verduras fermentadas, pimiento…
- Pescado azul y conservas de pescado
- Carne: Cerdo, embutidos y carne que lleva tiempo en el frigorífico
- Lácteos y derivados
- Clara de huevo
- Alcohol, café y té
CONSEJOS DIETÉTICOS:
- Cocinar con grasas que se oxiden poco como por ejemplo el ghee (mantequilla clarificada), ya que grasas de fácil oxidación empeorarán la cantidad de DAO y por lo tanto histamina.
- Desinflamar intestino, usando almidón resistente o bien fibra soluble.
- Reducir la cantidad de alimentos ricos en histamina, hasta recuperar la actividad de la enzima DAO.
En resumen, teniendo en cuenta que la histaminosis puede ser causada por múltiples factores y la gran variedad de síntomas que se pueden relacionar, estamos ante un problema de difícil detección cuyo tratamiento variará significativamente de un individuo a otro, por eso motivo es primordial la atención de un profesional en la materia, puesto que como hemos visto son muchos los aspectos que entran en juego y no se puede tratar como algo aislado.
BIBLIOGRAFÍA:
- Schnedl, W. J., & Enko, D. (2021). Histamine Intolerance Originates in the Gut.Nutrients, 13(4), 1262. https://doi.org/10.3390/nu13041262
- Maintz, L., & Novak, N. (2007). Histamine and histamine intolerance.The American Journal of Clinical Nutrition, 85(5), 1185–1196. https://doi.org/10.1093/ajcn/85.5.1185
- Silvestre-Salvador, J., Serrano-Manzano, M., Serra-Baldrich, E., Palacios-Martínez, D., Gómez-de La Fuente, E., Heras-Hitos, J., Armario-Hita, J., & García-Hernández, D. (2020). Recomendaciones para el manejo de la urticaria en Atención Primaria.Medicina de Familia. SEMERGEN, 46(4), 270–276. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2019.12.006