Recomendaciones libros Alimentación Antiinflamatoria 2022

Uno de los aprendizajes de estos 3 años de cambio de estilo de vida ha sido el empoderamiento. Me refiero a coger las riendas de mi vida y mi enfermedad, formarme e informarme de muchas fuentes, preguntar mucho y leer mucho. Los libros para mi han sido una gran fuente de aprendizaje, al principio no sabía dónde buscarlos, qué profesionales eran de mi confianza ni por donde empezar. Este año he preparado una selección de los que para mi serían los básicos si queremos tener una visión general del enfoque holístico de una alimentación de estilo de vida antiinflamatorio.

Al final del artículo también os dejo otros libros que me parecen interesantes pero que en una primera fase no priorizaría.

Algunos de los libros que os recomiendo ya llevan un apartado de recetas, pero como siempre en el Club podéis encontrar más de 100 recetas antiinflamatorias clasificadas y una propuesta de menú semanal supervisado por una nutricionista si queréis poner en práctica a partir de ya este estilo de vida antiinflamatorio.

Estoy convencida que si lo ponéis en práctica de forma consciente e integral vais a notar alguna mejoría, aún que sea pequeña en vuestra calidad de vida. Aún que no tengáis ninguna patología estoy segura que vuestra vitalidad y energía va a mejorar de forma exponencial, igual que vuestras digestiones y la apariencia de vuestra piel. Si no me crees pruébalo por ti misma y me cuentas los resultados.

La solución autoinmune

Amy Myers

Este libro creo que es el primero que cayó en mis manos y me ayudó mucho a entender porqué tenía qué restringir ciertos alimentos y la relación entre mi intestino y mi artritis. El método Myers se fundamenta en cuatro pilares: 1. Eliminar alimentos tóxicos, como el azúcar y la cafeína, y los inflamatorios, como los lácteos, el gluten y los cereales, que interfieren con la función del sistema digestivo. 2. Incorporar ingredientes y suplementos restauradores, tales como proteínas de calidad, grasas saludables, y probióticos, que restablezcan la función intestinal. 3. Identificar las toxinas medioambientales en productos de uso diario, como el champú, el jabón, los cosméticos, los detergentes y otros artículos utilizados en el hogar. 4 Curar las infecciones relacionadas con los procesos autoinmunes, aliviando el estrés mental, emocional y físico que acentúa la respuesta de las defensas inmunitarias a las toxinas externas.


La cocina autoinmune.

Recetas paleo para tratar las enfermedades autoinmunes

Mickey Trescott

Al empezar, recuerdo que estuve 1 mes comiendo lo mismo cada semana, no me atrevía a innovar ni a cocinar nada que no estuviera en el menú pautado por ni nutricionista, gracias a este libro descubrí nuevas recetas aptas. La cocina autoinmune explica detalladamente cómo llegar a la causa raíz de las enfermedades autoinmunes y controlarlas —e incluso revertirlas— mediante el protocolo paleo, gracias al cual la autora consiguió recuperarse de sus dolencias. Para facilitar al lector la incorporación de este nuevo estilo de vida y nutrición, Trescott propone 112 exquisitas recetas paleo que prescinden de los alérgenos más comunes, aprovechan todos los beneficios de los alimentos que potencian el bienestar integral y ayudan a organizar la cocina del día a día.


Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes:

El intestino, nuestro segundo cerebro

Blanca García-Orea Haro @blancanutri

Si quieres un libro fácil de leer y con información muy práctica este es tu libro. Encontrarás pautas para mejorar tu microbiota intestinal en poco tiempo y consejos para leer etiquetas de algunos alimentos y saber cuáles elegir. También descubrirás más de 50 recetas sencillas y saludables para desayunos, meriendas, comidas, cenas, postres y panes, que te inspirarán y te ayudarán a ser el protagonista de tu salud física y mental.


Los 100 mejores suplementos y alimentos que cambiarán tu vida:

Descubre qué beneficios aportan y qué dolencias ayudan a combatir

Alex Yáñez de la Cal @alex_yanez_delacal

Si estás buscando la guinda del pastel, puede que haya suplementos y superalimentos que te puedan ayudar. Este libro va dirigido a cualquier persona que quiera cuidarse, con o sin patología o sea deportista o no. Todos pueden mejorar la salud con alimentos y suplementos que tienen a su alcance.


¡Es la microbiota, idiota!:

Descubre cómo tu salud depende de los billones de microorganismos que habitan en tu cuerpo 

Sari Arponen @drasariarponen

Si ya estas un poquito más puesta en el tema y te fascina el mundo que hay en nuestro intestino, en este libro no sólo descubriremos qué es la microbiota. También aprenderemos cómo podemos sentar las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para alcanzar un mayor nivel de bienestar.


Otras recomendaciones de salud:

El reto de la longevidad: Recupera los secretos centenarios de una vida larga y saludable

Activar El nervio Vago: Cómo favorecer la capacidad natural del cuerpo para curarse 

¡Sana tu intestino!: Recetario de la Dieta GAPS

Recomendaciones de crecimiento personal:

Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

El monje que vendió su Ferrari: Una fábula espiritual 

Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!

Recomendaciones de novelas:

Tierra 

Siete mentiras

El último verano de Silvia Blanch

 


Y hasta aquí las recomendaciones de hoy, la idea es ir ampliando esta lista muy pronto. Feliz Sant Jordi y Día del Libro 2022.

¡Ah y recuerda que yo también tengo mi ebook!

Nutrición deportiva antiinflamatoria:

Gana peso y masa muscular de una forma saludable

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Únete al Club

Club para personas con enfermedades autoinmunes

Entra en tu cuenta

5 ideas de: desayuno, comida y cena antiinflamatoria

Suscríbete a la newsletter y te enviaré como regalo 5 ideas de desayuno comida y cena para poner en práctica hoy mismo la alimentación antiinflamatoria.

¡Enhorabuena!

Ya estás un paso más cerca de mejorar tu calidad de vida. 

¿Quieres más?